MEDIDAS DE SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS: EL FUNERAL DE S.S. FRANCISCO I.
La seguridad en grandes eventos comienza incluso con años de antelación. Coronaciones, funerales de Estado de grandes dignatarios, Juegos Olímpicos. Este planeamiento debe alcanzar un equilibrio entre aspectos como la movilidad, la seguridad y autoprotección en términos de prevención y respuesta a emergencias, y la seguridad propiamente dicha, puesto que los usuarios deben moverse de forma segura, pero también eficiente.
La cooperación entre los actores participantes se convierte en otro aspecto clave, incluyendo a ciudades, ayuntamientos, agencias privadas, agencias gubernamentales o primeros intervinientes, policiales y sanitarios.
- Los organizadores del evento tienen sus propios procedimientos de seguridad, adaptados al tipo de evento en concreto y al perfil de participantes y asistentes. Ello incluye directrices, medidas de seguridad y tecnología específica. Estas medidas y medios van de sistemas de control de acceso, identificación de posibles amenazas, y pautas de actuación en tiempo real.
- Gestión de acceso. Incluye, por una parte, verificación de acceso para empleados, participantes, espectadores, etcétera, y, por otra, verificación de identificaciones y falsificaciones, taquillas y sistemas de almacenaje, instalaciones en las que se encuentra el personal, zonas de prensa y acomodación u hospedaje.
- Zonificación, en la que cada participante, sea por parte de la organización, proveedor o asistente, tiene predefinida una zona de acceso, mientras que no puede acceder a todas aquellas para las que no cuentan con credencial.
- En determinado tipo de eventos, estos se producen en varias localizaciones, lo cual multiplica las ubicaciones que se deben monitorizar y supervisar, frecuentemente desde una posición central con capacidad de vigilancia sobre las localizaciones secundarias, así como capacidad de respuesta simultánea en los distintos escenarios.
- La coordinación de medios de seguridad incluye seguridad privada, fuerzas de seguridad locales, autoridades nacionales, que incluyan unidades contraterroristas, artificieros y orden público, así como respuesta a emergencias, protección civil y protección contra amenazas potenciales provenientes de distintas agencias. Todo ello pasa por un planeamiento previo, conocer los procedimientos mutuos y unas comunicaciones eficaces e ininterrumpidas.
- A pesar de los incidentes de alto riesgo, los grandes eventos se ven afectados por otros de bajo riesgo pero alta ocurrencia, como hurtos, robos, pérdida o daños sobre propiedades, así como otros de carácter sanitario -pequeñas lesiones, mareos, etcétera-.
Se pueden sistematizar nueve medidas generales para la celebración de eventos seguros [i].
- Seguridad de las instalaciones. Debe incluir planos zonales, puntos de acceso y puntos ciegos. Todo ello se complementa con medidas de control perimetral y de accesos, rutas de evacuaciones y CCTVs.
- Entrenamiento de los equipos de seguridad, adaptado a cada miembro del equipo y a los respectivos roles del mismo. Se puede complementar con simulacros, de modo que el equipo pueda entrenar las capacidades e desarrollar en el evento con anterioridad.
- Verificación del background e identificación del staff, así como de los asistentes de alto perfil y sus dispositivos de seguridad correspondientes, tratando de prevenir insider threats o amenazas internas.
- Ciberseguridad. Protección de datos y frente a ciberataques contra infraestructuras críticas que pueden afectar a fluido eléctrico o comunicaciones, efectos weaponizados o reputacionales graves.
- Control de masas. Se debe fundamentar en el control de aforo y la segmentación de este para facilitar los flujos de acceso y egreso, así como las rutas de evacuación. Del mismo modo, se deben de preestablecer zonas de actuación con su correspondiente señalización para la gestión de emergencias, con rutas de extracción, zonas de concentración de recursos sanitarios y trayectos de evacuación a instalaciones hospitalarias.
- Preparación de equipos sanitarios de emergencias. Presencia de personal médico cualificado en la zona del evento, con medios tales como ambulancias de soporte vital básico y avanzado, descontaminación , etcétera, correctamente abastecidas para casos tanto aislados como incidentes con múltiples víctimas, con sus correspondientes capacidades de asistencia prehospitalaria y hospitalaria.
- Preparación de un plan de emergencias. Los planes de emergencia deben considerar también situaciones de alto impacto como ataques terroristas, tiradores activos, desastres, emergencias médicas, escenarios NRBQ. Los planes de emergencias, además, deben incluir planes de comunicación tanto a nivel interno como externo.
- Concienciación de los asistentes. Medidas de seguridad visibles que actúan como elemento de disuasión e incrementen la percepción de seguridad subjetiva entre los asistentes. Todo ello se debe reforzar con sistemas de comunicación que permitan la comunicación continuada y redundante entre todos los participantes del dispositivo de seguridad.
- Drones. Las imágenes aéreas de forma continuada, móvil y en tiempo real mitigan aspectos de la vigilancia a ras de suelo por parte de patrullas, así como las limitaciones espaciales de los circuitos CCTV, que especialmente en exteriores presentan puntos ciegos. La rápida identificación con imágenes aéreas de la zona exacta donde se está generando un incidente acelera los tiempos de respuesta.
El funeral de S.S. Francisco I (26 de abril de 2025)
El dispositivo de seguridad en el funeral papal se articuló con un sistema de protección en 360º, articulado a través de cuatro espacios, aéreo -mediante el empleo de drones de vigilancia-, nivel suelo -patrullas-, alturas y supersuperficies tales como azoteas -colocación de tiradores de precisión-, y subsuelo -prevención de ataques con explosivos, uso del subsuelo como vía de acceso a zonas controladas o de escape de las mismas, etcétera. El dispositivo se complementó con efectivos de las fuerzas de seguridad italianas y de la ciudad de Roma, con unos ocho mil agentes, de los cuales dos mil agentes uniformados y otros 1400 de paisano patrullarán el Vaticano y su perímetro[ii]. A todo este contingente se unieron los dispositivos de seguridad de cada delegación internacional, tanto desplegados como residentes en las embajadas, y que incluían servicios de inteligencia que realizan sus propias valoraciones de riesgo para cada delegación, formada por Jefes de Estado, primeros ministros, ministros y personal diplomático. La coordinación entre todo este personal se garantizó a través de una malla de comunicación redundante, que incluía también medios de protección frente a ataques contra infraestructuras críticas, especialmente frente a ataques que afectaran el suministro eléctrico y la red de telefonía móvil, evitando su colapso por sobrecarga o ciberataques. Como medidas contraterroristas orientadas a la protección de las distintas delegaciones, se establecieron barreras pesadas para el tráfico, rutas subterráneas y de menor visibilidad, como complemento a las medidas de seguridad 360º mencionadas, especialmente en el caso de delegaciones que, por sí mismas, presentan un riesgo potencial, como es el caso de la que acompaña al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
El propio funeral y la presencia de 130 delegaciones, no solo estatales, sino formadas por autoridades religiosas de las principales confesiones a nivel mundial, que acudieron a presentar sus respetos al difunto Papa Francisco I, incluyó la Ciudad del Vaticano, la propia basílica de San Pedro, y el trayecto del cortejo fúnebre por las calles de Roma hasta la basílica de Santa María la Mayor, lo que requirió un doble componente estático y otro dinámico. El componente estático se reforzó, además de con el despliegue policial mencionado, con sistemas radar para la prevención de ataques aéreos, junto con sistemas antidron, aviones Eurofighter de la Fuerza Aérea italiana y a poyo de OTAN para el cierre del espacio aéreo sobre la ciudad de Roma desde doce horas antes de la celebración del funeral, y la presencia de un barco destructor de la Armada Italiana, altamente maniobrable y con gran potencia de fuego, para prevenir ataques navales o anfibios contra la ciudad de Roma y el Vaticano. El sistema se completó con dispositivos de guerra electrónica para interceptar y neutralizar señales potencialmente amenazantes, incluyendo drones y otros sistemas de guiado o de activación de artefactos[iii]. Se desplegaron drones para controlar toda la superficie sin puntos ciegos e imagen real en 3D, junto con sistemas Information Friend or Foe (IFF), que discriminan drones propios de amenazas externas[iv].
La Ciudad del Vaticano, por su parte, estableció, como se ha mencionado en colaboración con la ciudad de Roma y con el gobierno italiano, un sistema de control de accesos y background check de los fieles que podían acceder a la Basílica -exclusivamente con credenciales- y a la Plaza de San Pedro, previa revisión. La Guardia Suiza, fuerza de seguridad vaticana, movilizó 135 efectivos en la protección papal y del colegio cardenalicio. A pesar de que se trata de un cuerpo de elite, altamente especializada en combate cuerpo a cuerpo, CQB y contrainteligencia, contaron apoyo de las mencionadas fuerzas de seguridad italianas y romanas, tanto en la seguridad perimetral del Vaticano como en la protección de los seis kilómetros de trayecto del Vaticano a la Basílica de Santa María.
El cuadrante alrededor de la Basílica de San Pedro se subdividió en cinco zonas de seguridad con tiradores de precisión en cada una de ellas, que controlaban perímetro y zona interna y externa de las mismas. Al control zonal se unieron unidades de artificieros, caninas, patrullas en el Tiber y unidades de bomberos con capacidades NRBQ. A todo lo anterior, el dispositivo incluía los aspectos relacionados con la respuesta a emergencias, mediante el despliegue de ambulancias, puestos médicos, 180 equipos de asistencia a pie, y equipos de rescate a lo largo del trayecto del cortejo fúnebre desde San Pedro a Santa María la Mayor, reforzados en las áreas de mayor concentración de público y accesos al metro, seis puestos avanzados en las zonas de San Pedro, Castel Sant’Angelo y Piazza del Risorgimiento, unidades de primeros auxilios psicológicos y una unidad de descontaminación NRBQ. La gran afluencia de público incrementaba el riesgo de que incidentes menores como la presencia de opositores a los presidentes Donald Trump o Zelenski, o la situación en Oriente Medio, pudieran generar situaciones de alto impacto como estampidas; por ello se colocaron barreras de control de aforo que permitiesen el acceso sanitario y facilitaran la evacuación en situaciones de emergencia.
[i] JOUAV (2005), Everything you need to know about event security, en https://www.jouav.com/blog/event-security.html
[ii] Hjelmgaard, K., Weise, E. (2025) The Pope wanted a small funeral. He’s getting fighter jets and drone-busters, USA Today, en https://eu.usatoday.com/story/news/world/2025/04/25/pope-francis-funeral-security/83255057007/.
[iii] Silvestris, E., D’Urso, S. (2025) Everything you need to know about the air defenses protecting world leaders at the Pope’s funeral, en The Aviationist, https://theaviationist.com/2025/04/26/popes-funeral-security-plan/
[iv] Frignani, R. (2025), Il piano di sicurezza per i funerali di Papa Francesco: dai bazooka anti droni ai Parioli “chiusi”, Corriere della Sera, en https://www.corriere.it/politica/25_aprile_22/i-funerali-di-papa-francesco-pronto-il-piano-sicurezza-dai-bazooka-anti-droni-ai-parioli-chiusi-4aacc9b2-10b5-4a0b-b6d9-69622a39bxlk.shtml

Deja un comentario